Todo el esfuerzo deberá ir dirigido al cambio de cultura, entendiendo éste como la modificación
de las actitudes y hábitos de trabajo actuales por otros que permitan una mayor congruencia con
la cultura deseada y definida por LA ORGANIZACIÓN.
Lo anterior implica un proceso que comprende tres etapas, cada una con objetivos y acciones específicas, todas ellas encaminadas a consolidar una cultura vigorosa y, quizá lo más importante, a implementar una serie de sistemas que les permitan repetir y mantener el esfuerzo en el largo plazo.
En este punto, cabe resaltar que cualquier proceso de intervención en cambio de cultura organizacional tiene como principal objetivo: "Conseguir un cambio de actitudes, mismo que deberá reflejarse en cambios de conducta (hábitos)" y que, por lo mismo, requieren de trabajar tanto en el aspecto de creencias básicas del individuo/grupo, así como en desarrollar habilidades específicas para conseguir el cambio de hábitos.
PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL
DIAGNÓSTICO Y SENSIBILIZACIÓN.
Los requerimientos de Liderazgo para desarrollar una cultura de alto desempeño incluyen 4 aspectos que los Líderes deben hacer bien
- Liderar para Ganar
- Competir y conectarse con el exterior
- Administrar para generar resultados
- Desarrollar el talento y a los equipos
FORMACIÓN DE HÁBITOS
Esta propuesta es parte fundamental de esta fase, ya que los módulos propuestos tendrán como objetivo desarrollar habilidades
que se conviertan en hábitos que modifiquen su forma actual de actuar.
Todos los módulos propuestos en su momento son sumamente prácticos y vivenciales, los ejercicios y dinámicas forman parte sustantiva
de los mismos de acuerdo con el siguiente modelo:
METODOLOGÍA:
Se utilizará una metodología altamente participativa en cada módulo con el fin de promover un aprendizaje vivencial que consiga un cambio de actitudes. Se combinarán las siguientes técnicas didácticas:
- Breves conferencias-diálogo
- Ejercicios y prácticas, individuales y en Sub-gpos.
- Dinámicas experienciales y de visualización
SEGUIMIENTO
Esta fase se concentra en evitar que el esfuerzo de cambio de cultura decaiga o sea absorbido de nuevo por la cultura anterior.
Durante esta fase se fortalece la nueva cultura y se asimila como la cultura actual.
Es importante fortalecer el esfuerzo con medidas de seguimiento, aprovechando la comunicación organizacional.
E-Scala
E-Scala es una plataforma que permite analizar el perfil de los candidatos a un puesto comparándolo
contra plantillas creadas justo a las necesidades de su organización, esto le permitirá identificar al mejor candidato.
Nuestro Modelo:
"Lo que no se mide no se controla, Lo que no se controla no se mejora"
Para saber más visita
E-scala
Evaluación 360°
Tiene su fundamento en las diferentes relaciones que mantenemos en el trabajo,
en dónde nuestro comportamiento va cambiando dependiendo de la relación que se trate.
Esta evaluación permite hacer un comparativo de las fortalezas y debilidades del
personal desde la perspectiva de las diferentes personas con las que interactúa.
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Evaluación 360°